lunes, 31 de mayo de 2010

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS


GUIA PARA GEOMETRIA PARA PRIMARIA GRADO SEGUNDO




A continuación se describirán los objetivos y el desarrollo del tema para los estudiantes.








Objetivo general: Reconocer las figuras geométricas planas de su entorno.




Objetivos específicos: 1. Seleccionar las figuras geométricas según su clasificación. 2. Identificar las figuras geométricas.




METODOLOGÍA:


Al mostrar una lámina del sistema solar se le preguntará a los niños ¿qué observas en esta lámina? ¿Has visto algo parecido anteriormente, en dónde?.

Luego que los niños se expresen sobre el tema se podrá explicar qué cosas se están observando. Se volverá a presentar otra lámina en este caso de figuras geométricas posiblñemente le identificarán las figuras planas porque son las que le fueron enseñadas durante su año escolar en el jardín. Por lo tanto se aprovecha la oportunidad para presentar un cuento mostrando las imágenes para que los niños puedan predecir que ocurre en el cuento.

Al terminar las predicciones e introducción del cuento leerán el cuento primero difigido. Volverá a leer el cuento esta vez pidiendo a los niños esta vez que señalen las figuras que conocen y anotando el nombre en el cuaderno. Al hacer esta actividad grupal podrá partir del conocimiento previo que traen los niños y enriquecerlo con el material nuevo aplicando el vocabulario trabajado anteriormente y será utilizado constantemente a través de la lectura.


ESTÁNDARES:

1. Numeración y operación: El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos.

2. Geometría: el estudiante es capaz de identificar formas geométricas, analizar sus estructuras, características, propiedades y relcaiones para entender y descubrir el entorno físico.

3. Solución de problema: el estudiante es capaz de construir sus conocimientos, reflexionar y monitorear los procesos matemáticos a través de la solución de problemas que aparecen en la materia y/o en otros contextos, adaptando y aplicando estrategias y equipo de asistencia tecnológicas adecuadas para resolver los mismos.


COMPETENCIAS:

1. La geometría debe servir para establecer relac iones con otros ámbitos como la naturaleza, el arte, la arquitectura o el diseño, de manera que el alumno sea capaz de comenzar a reconocer su presencia y valo , su importancia en nuestra historia cultural.

2. El reconocimiento, representación y clasificación de figuras geométricas y cuerpos geométricos a través de la observación.

3. El aprendizaje de la geometría requiere pensar y hacer y debe ofrecer continuas oportunidades para clasificar de acuerdo a su criterio, construir, dibujar, modelizar, medir, desarrollando la capacidad para visualizar relaciones geométricas.


GUIA DE TRABAJO


Para aplicar y apropiar el tema el estudiante se remitirá a la página:



Para el desarrollo de los ejercicios debe realizar lo siguiente:


1. Colocar el cursor en la opción introducción

2. Al desplegar el menú, elegirá la opción figuras

3. E iniciará el desarrollo del ejercicio elegido, teniendo en cuenta las instrucciones dadas en el mismo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada